miércoles, 25 de octubre de 2006

Salvando la democracia con la WEB 2.0

WEB 2.0! ¡Las elecciones se acercan y tu país te necesita!

En Barcamp, SuperHappyDevHouse, NetSquared y otras reuniones de notables del mundo internet, muchos empresarios, ingenieros y políticos llegan juntos para colaborar, hacer que la información se más fácil de compartir y usar, y movilizar grupos para acciones efectivas.

A pesar de no ser obvio, las señales en el camino de esta cosa amorfa que hemos denominado WEB 2.0 son políticas:

Desde la participación popular, creando nuevas conexiones y generando poder desde abajo convierten al fenómeno WEB 2.0 en un entorno ideal para la democracia participativa.

Nunca antes hubo un mejor momento para aprovechar esa ética tecnológica para re-democratizar nuestra democracia.

Muchos americanos piensan que el sistema político está roto, y que el dinero tiene la culpa.

Los legisladores están atados de pies y manos por grupos de lobby, los comisionados salen por una puerta giratoria a buscar trabajo en las empresas que solían complacer y grandes donantes de campañas políticas son los que obtienen los grandes contratos gubernamentales a pesar de los arcanos sistemas de licitación pública.

La WEB 2.0 – el ámbito donde la tecnología digital se ha democratizado –puede permitirle al ciudadano tomar decisiones sobre la base de información que no se gesta de los grupos tradicionales de poder sino de organizaciones y otros ciudadanos interesados en transparentar “el camino del dinero”, contando de esta forma con mayores herramienta para elegir y votar mejor.

Hoy en los EEUU uno puede tener acceso a la información acerca de qué compañías aportan fondos para los partidos políticos y candidatos, y deducir qué es lo que recibirán a cambio.

Opensecrets.org, administrado por el Center for Responsive Politics provee una impresionante cantidad de información acerca de donaciones de campañas, miembros del congreso y grupos de interés.

MAPLight.org provee un detallado servicio para rastrear la legislación del Estado de California, incluyendo quién votó a favor o en contra de las leyes tratadas.

Un nuevo sitio WEB gubernamental, creado a través de la legislación del Federal Funding Accountability and Transparency Act de 2006 listará las becas y contratos del gobierno federal, mostrando exactamente cómo se gasta el dinero de los impuestos.

Saber cuánto dinero se gasta en qué programas es un buen comienzo. Saber qué resultados, si los hubiere, tuvo gastar ese dinero sería mucho mejor.

La tecnología WEB 2.0 puede ayudar a los ciudadanos a procesar y entender donaciones políticas, contratos y programas gubernamentales y métricas de performance en toda clase de formas nuevas.

Por ejemplo, hacer "tagging" de información sobre gastos federales, autopistas sin pavimentar o sitios de desperdicio tóxico con GeoRSS permitiría a los ciudadanos hacer referencias cruzadas con otro tipo de información, incluyendo donaciones de campaña. Serivios de información que utilicen Ajax, JSON y OpenGIS WEB Map Service pueden incorporar habilidades geoespaciales hosteadas en mashups que consoliden la información en un único mapa.

Estas capacidades convertirían la información de acceso público en información de comprensión pública, con una variedad de usos y aplicaciones, incorporando una variedad de información.

Los grandes players de Internet están comenzando a comprender el poder que significa contar con mapas con información política.

El pasado lunes, Google anunció que superpondrá datos de la campaña del 2006 obtenidos de la Federal Election Commission y Opensecrets.org sobre Google Earth.

Los usuarios podrán ver estrellas en el mapa de los EEUU donde sea que haya elecciones para senadores y gobernadores, cliquear una estrella abre una burbuja con información acerca de la elección en esa área.

Seguramente estas aplicaciones evolucionarán permitiendo combinar estadísticas acerca de contratos de compras gubernamentales con bases de datos de donaciones de campaña, rastreando visualmente el camino recorrido por los dólares desde la contribución a una campaña a un contrato de provisión para el gobierno.

También los ciudadanos podrán ver qué distritos reciben mejoras de infraestructura y cuales no; qué distritos tienen verdadera salud pública y cuales solo tienen subsidios para planes de salud que sus residentes y empresas no pueden pagar.

Enlaces cruzados con la Environmental Protection Agency permitirán superponer niveles de contaminación, censo y contribuciones de campaña, y así poder ver si la contaminación es el resultado del racismo, amiguismo o ambos.

¿Los casos de asma en el centro de las ciudades o cáncer de mama en los suburbios son causados por genomas humanos o políticos?

¿Las contribuciones de campaña de los desarrolladores inmobiliarios tienen como resultado el empobrecimiento de ciertas zonas de las ciudades y, como consecuencia mayor contaminación en los hogares?

Información mejor sintetizada puede revelar la dinámica de causa-efecto, seguir el rastro del dinero y revelar los motivos económicos subyacentes.

Algunos pioneros en este campo, como Bruce Cahan, presidente de la ONG Urban Logic, imaginan el fin de los negocios habituales en la política.

Los votantes y los funcionarios podrán conectar los puntos en formas inimaginables.

Los mercados sociales y la tecnología cambiarán la manera en que se arman los presupuestos y las regulaciones.

Cahan propone utilizar las nuevas tecnologías para compartir información para mezclar varias medidas de performance de ciudades en una medida espacial llamada "resistencia sostenible".

La gente podrá utilizar esta medida como una calificación para mercados de capital, costos de seguro y hasta políticos.

Cuando leemos de estudios de costos en los miles de millones de dólares a nivel nacional para reparación de infraestructura cuando se está por tratar alguna legislación vial, o espantosos riesgos médicos cuando se están por tratar temas de salud pública y su presupuesto, los intereses especiales con conocimiento especial compiten para impresionarnos porque hemos convertido su asignación de recursos en un tema de miedo público.

Pero con una prueba patrón común de performance, podemos modelar los riesgos urbanos para que los votantes y los mercados puedan responsabilizar al gobierno para que creen soluciones multi-dimensionales a sistemas complejos.

Cahan está utilizando el mercado para promover el tagging de patrones de performance creando nuevos modelos financieros que le ofrecen a las ciudades, negocios y ONGs mejores tasas y costos de seguro como premio por haber construido resistencia sustentable.

Como la WEB 2.0, ideas como la Resistencia Sustentable son completamente apolíticas, y fundamentalmente democráticas.

Mucha gente se ha cansado de la política, pero no se ha cansado de intentar convertir el mundo en un lugar mejor, más saludable y sustentable.

Seguramente habrá empresarios que estén enfocados en construir el próximo clon de YouTube para hacerse millonarios y tomarse un tiempo para construir nuevas herramientas de WEB 2.0 y aplicarlas a crear nuevas formas de ver la información pública, hacerlas menos crípticas y más manejables, interoperables y visualmente agradables.

De algo estamos seguros que estamos viviendo nuevas formas de hacer que el gobierno responda al público, y magnificar el poder individual de cada votante educado e informado en las próximas elecciones.

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