viernes, 13 de octubre de 2006

El Disruptor: JAJAH

La innovación: Llamadas telefónicas gratuitas a través de la web sin software, auriculares ni adaptadores especiales.

Los que quedan atrás: Telcos, servicios VOIP y Skype.

¿Así que pensaba que la tecnología VOIP era disruptiva? ¿Qué le parece hacer llamadas gratuitas desde su escritorio o teléfono móvil sin descargas de software, auriculares y ni siquiera Banda Ancha?

Emergiendo desde la fuerza disruptiva de la tecnología VOIP, Jajah ingresa al mercado con un nuevo nivel de simplicidad, con la capacidad de masificar la adopción de los servicios VOIP, creando una disrupción en los modelos de negocios de las telcos tradicionales y nuevas compañías de VOIP al mismo tiempo.

"Vemos a Jajah como Voz 2.0, la siguiente generación de la Voz sobre IP", dice el co-fundador Roman Scharf, un emprendedor vienés que vendió su última compañía por 100 millones de dólares.

Él y su socio Daniel Mattes, los cerebros técnicos de la empresa, crearon a Jajah a fines del 2004. Basándose en una primera versión de su servicio que debutó en Julio de 2005, Jajah consiguió 3 millones de dólares de inversión de Sequoia Capital.

Relanzado en febrero, Jajah ya tiene casi un millón de clientes que pagan por el servicio, según Venky Ganesan, un director en Globespan Capital Partners, otro inversor. El dice que los clientes pagos de Jajah ya rivalizan contra los de Skype. (Skype no divulga los números de los clientes pagos que tiene). "Jajah se deshace de todas las complicaciones de las soluciones VOIP existentes", dice Ganesan. "Su tasa de crecimiento es fenomenal."

Así es como funciona Jajah:

Digamos que Mariana está en Barcelona y quiere llamar a John que está en Michigan. Ella simplemente ingresa su número de celular y el número de teléfono de John en Jajah y hace click en el botón de Llamar. Su celular suena, y una voz le explica que Jajah está conectando la llamada. Luego el teléfono de John suena en la oficina de su casa, él atiende y pueden hablar gratuitamente.

Económicamente, hay dos trucos para que esto funcione. Primero, la firma de Mountain View, California cobra por algunas llamadas-a teléfonos móviles europeos, por ejemplo-y por servicios como teleconferencias. En promedio, dice Scharf, Jajah gana 10 dólares al mes de cada cliente pago. Estas tarifas subsidian las llamadas gratis.

Jajah ha logrado acuerdos con muchas Telcos para tener acceso a bajo costo a conexiones locales de "última milla"; solo la larga distancia viaja a través de Internet. Esa es una ventaja enorme, ya que las llamadas recibidas en teléfonos comunes son generalmente de muy buena calidad. Los usuarios de Skype generalmente reciben llamados en una computadora o necesitan adaptadores y descargas de software, y la calidad de las llamadas a través de computadoras puede no ser ideal.

Las compañías de VOIP que llevan toda la comunicación a través de Internet podrían imitar el modelo de Jajah, pero tendrían que cambiar completamente sus modelos técnicos y de negocio. El modelo de Jajah también se libra de los problemas con Firewalls y redes hogareñas que otros servicios tienen. Además, Jajah quiere librarse de la computadora completamente en la llamada; Cada vez más, las personas pueden acceder la web por teléfono, así que los clientes Jajah ni siquiera necesitarán una computadora para iniciar la llamada.

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