viernes, 6 de octubre de 2006

El Disruptor: SALESFORCE.COM

La innovación: AppExchange 2.0 llena el vacío entre las aplicaciones tradicionales y las basadas en web.

Los que quedan atrás: Microsoft, Oracle, SAP, BEA y otras grandes empresas de software empresarial.

Marc Benioff, CEO de Salesforce.com está proclamando que está a punto de demoler el mercado tradicional de bases de datos, que llega a un valor estimado de 15 mil millones de dólares.

¿Y qué? se preguntarán. Es cierto que Benioff es conocido en el ambiente tecnológico por su exageración, y siempre tiene una predicción que dice que Salesforce.com está por hacer algo increíble. Pero no es puro bla-bla: Benioff ya ha convertido a Salesforce.com en el CRM basado en Web más exitoso del mundo, que tiene 25.000 clientes y más de medio millón de suscriptores individuales. Su táctica, vender aplicaciones corporativas de clase mundial a través de la web, le ayudó a lograr que Siebel, su competidor más importante, se rindiera y aceptara ser comprado por Oracle el año pasado.

Encima de eso, Benioff ha lanzado un servicio llamado App Exchange como una forma de atraer a desarrolladores independientes para construir sus propias aplicaciones basadas en Web sobre la infraestructura de Salesforce.com.

Pero eso no es suficiente disrupción para Benioff. Los tipos de aplicaciones que pueden ser programadas y alojadas en App Echance hoy todavía no son un contendiente para enfrentarse al Software de Oracle o Microsoft.

"Nuestra base de datos no es inteligente," dice Benioff. Él se refiere a que AppExchange no puede aplicar lógica o reglas a los datos que se le envían; las poderosas bases de datos de Microsoft y Oracle sí lo permiten.

Con AppExchange 2.0, que Benioff quiere lanzar en estos días, Salesforce.com empezará a cerrar la brecha.

Los detalles son estremecedores, pero los ingenieros de Benioff han creado una manera para que AppExchange aloje los datos y la lógica. "Vamos a mostrarles por qué no necesitan comprar una base de datos," dice Benioff. AppEchange, explica, será la base de datos y las herramientas convertidas en una sola cosa; además, dice, son los primeros pasos para un sistema operativo basado en web, un santo grial para los desarrolladores desde los albores de la Internet.

Para maximizar el poder de AppExchange, Benioff necesita más aplicaciones.

En un giro creativo, está alquilando un edificio que le pertenecía a Siebel en San Mateo, California, que se ve desde la Autopista 101, la calle principal de Silicon Valley, que quiere convertir en una incubadora para el desarrollo de aplicaciones.

Alquilará cubículos por 20 mil dólares al año a empresas nuevas que quieran construir sus modelos de negocio sobre su Sistema Operativo de Web.

Salesforce.com proveerá programadores on-site que ayudarán con preguntas de código, expondrán a las start-ups a potenciales clientes y les ayudarán a vender sus servicios. "El futuro de la tecnología es de bajo costo y facil uso," Benioff dice. "Destruiremos a Oracle y SAP porque no tendrán la capacidad de responder a la innovación que estamos por desatar."

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