martes, 24 de octubre de 2006

¿Cómo se trabajará en la era WEB 2.0?

Muchos especialistas piensan que el entorno WEB 2.0 es pasar las aplicaciones que funcionaban en la PC (Microsoft Office) a la “tierra prometida” por Google y otros, cual es el uso de aplicaciones on-line y web-enabled. Los más piensan que es una guerra contra el gigante Microsoft y sus exitosas y costosas aplicaciones sobre PC.

Pero nadie se atrevería a migrar a un entorno on-line sólo por el costo de licenciamiento cuando todavía hay muchas cosas que resolver en el software de productividad administrativo on-line.

Creo que las ventajas más importantes que ofrece WEB 2.0 son:

  • Administración de actividades y conocimiento, a través de la coordinación on-line de agendas, coordinar y sincronizar trabajo y compartir información en tiempo real.
  • Simplificación del hardware requerido para la utilización de este entorno, ya que no será necesario poderosas computadoras personales para acceder al mismo.
  • Ubicuidad y portabilidad, ya que desde cualquier punto de acceso la información y las aplicaciones estarán disponibles.
  • Integración colaborativa de empresas, no sólo en el ámbito del “procurement”, sino como un mecanismo inédito que permitirá enriquecer y fortalecer las redes económico-sociales entre compañías.

A pesar de las claras ventajas de las aplicaciones on-line, hay problemas candentes, en primera instancia la confiabilidad de todas las empresas que están intentando vendernos sus productos. WEB 2.0

¿Confiamos en que estas nuevas compañías mantendrán nuestros datos seguros? Donde se almacenan estos datos. Quien puede disponer de ellos. Hay marco legal que regule este tipo de servicios. Estas preguntas son cruciales para lograr que esta nueva oferta tecnológica se consolide en el mercado.

Este fenómeno de WEB 2.0 está siendo aprovechado más por pequeñas y medianas empresas que por empresas grandes y corporaciones. Las pequeñas han descubierto la formidable reducción de costos y el incremento de productividad en esta nueva arena, pero las más grandes tienen que vencer sus burocracias internas, cambiar sus regulaciones y reglamentos respecto a como, cuando y donde debe compartirse la información.

Pero si hay algo que realmente ha producido WEB 2.0 son las redes sociales o “social networking”.

Hay industrias que hasta hace poco eran muy rentables, como las de reclutamiento de personal, “head hunting” que están perdiendo terreno día a día. Grandes como Microsoft, Goldman Sachs y Starbucks utilizan redes sociales (social networking) como Linkedin para cubrir sus posiciones a menor costo y mayor efectividad.

Las actividades que habitualmente desarrollaba un CIO han cambiado dramáticamente ya que WEB 2.0 exige una tarea de evangelización para alinear todas las actividades del negocio a esta nueva forma de procesamiento colaborativo, social y difuso.

No hay comentarios.: