lunes, 9 de octubre de 2006

El Disruptor: APPLIED LOCATION

Un disruptor donde la innovación consiste en aplicar tecnología GPS para el manejo espacial de eventos:

Un sistema satelital para cobro de peajes, manejo de embotellamientos y seguros que varían su prima según el comportamiento del conductor.

Los que quedan atrás: Embotellamientos, cabinas de peaje, parquímetros y sistemas basados en RFID como el CUIS.

Los embotellamientos le cuestan a la economía estadounidense alrededor de 63 mil millones de dólares anuales en forma de combustible desperdiciado y tiempo perdido. Cualquiera que haya utilizado el sistema CUIS sabe que hay un mundo mejor.

¿Pero qué pasaría si en lugar de una etiqueta RFID pegada en el parabrisas, el sistema estuviera basado en GPS?

Bern Grush, el fundador de Applied Location, una compañía de Toronto, Canadá, cree que esto abriría un enorme abanico de nuevas posibilidades-desde el manejo de congestión hasta estacionamiento sin parquímetro pasando por seguros que cobran según los hábitos de manejo. "Cambiaría el juego para conductores y compañías de seguros, y crea un nuevo mercado", sugiere Michael Urlocker, un consultor.

Grush llama a su sistema el Skymeter. Plantea que ha creado un algoritmo que corrige automáticamente el ruido y las señales perdidas que sufren los GPS en áreas urbanas, así que Skymeter puede ubicar un auto dentro de un metro y medio. Una vez que esto se vuelve posible, las ciudades pueden cobrar peajes más caros por entrar a la ciudad durante horas pico. (Londres ya lo hace, pero con un costoso sistema de cámaras) "El problema es la congestión," dice Grush. "necesitamos apurar a los motoristas en el bolsillo para que manejen a distintas horas."

Skymeter es más disruptivo por los nuevos modelos económicos que engendra que por los que puede desplazar. Por ejemplo, además de peajes diferenciados según la hora, podría ser usado para cobrar estacionamiento por estacionar en cualquier lugar de la ciudad, incluso en lugares donde no hay parquímetros. La tecnología podría además permitirle a las compañías de seguros ofrecerle mejores tarifas a los conductores que manejan mejor, ya que el sistema registra la velocidad, hora del día y dirección de viaje.

A Grush le falta por lo menos un año para tener un producto terminado, pero ya tiene 250 mil dólares para comenzar brindado por su familia y una beca del gobierno, y directores de tránsito desde Toronto hasta Londres han expresado interés en probar Skymeter tan pronto como esté listo.

Grush piensa que su producto podría ayudar a suplementar y hasta reemplazar los impuestos a los combustibles que (teóricamente) se utilizan para mantener nuestras calles y rutas. "La necesidad de arreglar el financiamiento del mantenimiento de las calles es tan grave a nivel mundial que un cambio dramático tiene que ocurrir necesariamente", explica.

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