martes, 14 de noviembre de 2006

Los Secretos Mejor Guardados... Cuarta Entrega

Secreto 16: Mantenga a los jubilados en la fuerza laboral.
INTEL: El Largo Adiós.
Olvídense de los relojes dorados y placas grabadas. Cuando un empleado de Intel se retira, recibe un regalo de despedida bastante utilitarista: Una Computadora portátil o de escritorio (Intel Inside, por supuesto), junto con una impresora, una conexión de Internet pagada, soporte técnico y, lo más importante, invitaciones a reuniones trimestrales con ejecutivos señor acerca de la performance y los nuevos productos de la compañía.
Si eso suena casi como un trabajo, has descubierto el plan de Intel. “Ellos son parte de la familia, y queremos mantenerlos en ella durante el mayor tiempo posible,” dice Tom Galvin, el director de Compensación y Beneficios de Intel. Y lo que es más importante, Intel quiere mantener a sus jubilados disponibles para trabajos de consultoría, ya que las tendencias demográficas predicen que la demanda de trabajadores calificados se incrementará enormemente durante la próxima década. Hoy, el pool de talento señor de Intel consta de 1,200 jubilados. Galvin explica: “queremos mantenerlos cerca para cuando las cosas se pongan difíciles”

Secreto 17: Deje que sus clientes hagan el Marketing.
MOZILLA FOUNDATION: Campañas publicitarias Open-Source
En los 18 meses desde que Mozilla lanzó su browser Firefox, más de 150 millones de usuarios lo han descargado. Para nada malo, considerando que la fundación sin fines de lucro no tiene un departamento de Marketing.
¿Cuál fue el factor de éxito de Firefox? SpreadFirefox.com, un sitio web de Mozilla donde usuarios anónimos publican ideas para esquemas de marketing y voluntarios ponen las ideas más populares en acción. No se ría: El site tiene más de 160 mil miembros, y Mozilla dice que ha convertido a 10 millones de usuarios a utilizar Firefox y abandonar Internet Explorer.
El año pasado uno de los usuarios sugirió una serie de tarjetas de saludo electrónicas que incluían un link a Firefox. Diseñadores gráficos donaron su tiempo para crear decenas de e-cards, que se convirtieron en miles de descargas del programa. Luego vino una característica que invitaba a los fans a grabar videos de 30 segundos y publicarlos en una galería pública. Este mes un panel de voluntarios juzgará las mejores, y el ganador se llevará USD $5,000, donados por el retailer de electrónica B&H.
¿El genio detrás de la idea? Asa Dotzler se lo comentó al co-creador de Firefox Blake Ross, quien dice que el sitio es “uno de nuestros proyectos con más alto retorno de inversión”. Dotzler, de 32 años, es ahora el coordinador comunitario de SpreadFirefox.

Secreto 18: Convierta a sus empleados en buscadores de tendencias.
URBAN OUTFITTERS: El Turno Noche.
Encontrar el próximo gran éxito no es solo el trabajo de los diseñadores y encargados de compras de Urban Outfitters. El retailer de mil millones de dólares cuenta con todos sus empleados, desde gerentes de tiernas hasta los pasantes para estar más adelante que la competencia. A cambio de entradas gratis a conciertos y salidas a locales bailables, los empleados “comunican lo que ven y escuchan a los equipos de diseño”, dice la gerente de diseño Laura O’Connor. La táctica de “ojos y oídos” los ha llevado a productos muy exitosos.

Secreto 19: Detenga los problemas con accionistas antes de que empiecen.
COCA-COLA: El gerente de Accionistas.
Cuando sos un nombre que suena en muchísimos hogares del mundo y vales miles de millones de dólares, mantener a miles de inversores informados, o lejos de causar problemas, es más complicado que tener reuniones de accionistas y mailings masivos.
Una de las pocas compañías que cotizan en bolsa que han convertido las relaciones con los inversores en algo más que una extensión de RRPP es la empresa de 23 mil millones de dólares, Coca-Cola. Mark Preisinger, Director de asuntos de accionistas desde 1999, es considerado el mejor jefe de relaciones con inversores de los EEUU. No por su título, sino por su poder e independencia del CEO.
Al contrario de sus contrapartes en la vasta mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, Preisinger reporta directamente al consejo general de administración de Coca-Cola, no al CEO Neville Isdell, y envía las preocupaciones de los inversores directamente al directorio de la compañía. Es un duro trabajo en la Coca, que está permanentemente en la mira d de resoluciones de accionistas activistas. Muchas de ellas que no tienen nada que ver con el negocio del día a día, pidiendo de todo desde una investigación sobre violencia anti-gremios en Colombia a un informe del impacto de Coca-Cola en las crisis del SIDA y la gripe aviar. “Cuando las empresas se enfrentan a esas resoluciones, adoptan una mentalidad de bunker y nunca llaman a los accionistas que piden,” dice Nell Minow, de Corporate Library.
“Mark llama a TODA la gente que presenta quejas, y muchas veces logra que retiren la petición”.
¿Y si no puede, en temas más sustantivos? Trabaja con ambos lados para llegar a un acuerdo. Preisinger recientemente pasó los últimos 12 meses trabajando con el fondo general del gremio de los camioneros, que demandaba un tope en las indemnizaciones a ejecutivos. En 3005, la empresa firmó el acuerdo, limitando las indemnizaciones a tres salarios anuales más bonos.

Secreto 20: Comience cada día con una reunión brevísima, con todos los empleados.
UPS: La juntada de tres minutos.
¿Cómo hace UPS para mantener a 220 mil conductores y manejadores de paquetes trabajando para siempre llegar a tiempo? Transmisores inalámbricos, camiones confiables y una red logística de clase mundial son críticos, por supuesto. Pero los gerentes tienen su propia táctica para evitar la vagancia. Cada mañana, y a veces varias veces al día, los gerentes juntan a todos los empleados para tener una reunión de exactamente tres minutos.
Las charlas comienzan con anuncios de la compañía desde mejoras en los beneficios a los empleados hasta boletines sobre upgrades a los dispositivos de rastreo de los conductores. Luego los gerentes cubren la información local: condiciones del tráfico o quejas de clientes. Cada reunión termina con un consejo de seguridad.
Las reuniones aseguran que los empleados siempre estén informados, y el límite de 180 segundos ayuda a hacer cumplir la puntualidad en todos los niveles del sistema. Si los conductores salen a hacer sus rondas tarde porque una reunión fue muy larga, deberán recibir horas extras y repartirán menos paquetes-justo lo que UPS trata de evitar. La práctica ha sido tan exitosa que muchos de los oficinistas en la empresa hacen sus propias reuniones de 3 minutos.

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