martes, 21 de noviembre de 2006

Imaginando un Futuro Google: Introducción

Todos sabemos que la compañía que Sergey Brin y Larry Page fundaron hace solamente ocho años es una de las más sagaces del siglo. Si quedaba alguna duda, el año 2005 se encargó de borrarlas. Las ventas de Google subieron casi 50% hasta alcanzar los 6 mil millones de dólares. Sus ganancias se triplicaron hasta los mil seiscientos millones de dólares, y Wall Street respondió con un voto de confianza sin precedentes: una capitalización de mercado de 120 mil millones de dólares, un precio de acciones que ronda los 400 dólares, y una relación precio/ganancias de casi 70.
Esa es una enorme apuesta al crecimiento futuro que parecía impensable durante el período post-burbuja. Pero en el caso de Google, la exuberancia es racional. Porque Brin, Page y el CEO Eric Schmidt acorralaron la publicidad on-line: la han convertido en un arma de precisión, y a costos irrisorios. Las compañías Norteamericanas todavía ponen más dólares en publicitarse en las Páginas Amarillas que en la Internet (que llega a menos del 5% del gasto general de publicidad. A pesar de esto, los estadounidenses ahora pasan más del 30% de su tiempo consumiendo medios en la Web. Cuando los dólares publicitarios se unan a la tendencia, una montaña de efectivo estará disponible para el que quiera tomarla, y Google se ha posicionado como nadie más para hacerse cargo.
Incluso si Google tiene que compartir ese día de pago con rivales como Microsoft y Yahoo!, la compañía tiene una ventaja, con capacidad de almacenamiento y procesamiento, casi 150.000 servidores y contando, que le permitiran hacer lo que se proponga en la web. Y aparentemente son varias las cosas que se proponen. Esta empresa contrató ocho personas por día en 2005, muchos de ellos de Microsoft, y otros entre las personas más capaces del mundo en su área. Google está en campaña de gastar más de 500 millones de dólares en investigación y desarrollo durante 2006, y el año pasado lanzó más productos gratuitos en sus versiones Beta que en cualquier año anterior de existencia. Imagínese cualquier apuesta tecnológica a largo plazo que se le ocurra, y seguramente haya alguien en el Googleplex trabajando en una aplicación, desde drogas adaptadas al genoma de cada persona, inteligencia artificial y el ascensor espacial.
De todo esto surge la pregunta más debatida en el mundo e-business: ¿Qué clase de compañía será Google dentro de 10, 20 ó 30 años? ¿Sucumbirá ante la vanidad se los vencedores y caerá en llamas como tantos de sus predecesores? ¿O crecerá tal vez hasta convertirse en una fuerza Omnipotente y Omnipresente, no solo en Wall Street o la Web, pero en la sociedad entera?
En las próximas cuatro entregas, reflejaremos el análisis de grandes mentes del medio, desde cietíficos, ex-empleados de Google hasta visionarios como Ray Kurzweil y Stephen Wolfram. Cada uno de ellos relató una visión detallada y a veces aterradora del Futuro Google.

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