miércoles, 22 de noviembre de 2006

Colegios Diaconales, Proacción y Lempert.

UN SINÉRGICO APORTE A LA ENSEÑANZA MEDIA DE LA REGIÓN

El problema

El creciente deterioro de la enseñanza media preocupa no solo a nivel regional sino también en el gran país del norte. Se discute y escribe mucho sobre el tema pero no abundan los aportes positivos que alienten el derecho a la esperanza. Uno de los aspectos en que se manifiesta de manera más general esta crisis es en el proceso de actualización de los educadores. Muchos se lamentan, incluidos los protagonistas. Es necesario, no obstante, desafiar la creatividad para encontrar las herramientas concretas que faciliten el paso a una instancia superior.

El objetivo

Así lo entiende Hugo Montes, miembro de una familia de pioneros en el quehacer educativo de Chile, destacado dirigente de ese sector y propietario de los Colegios Diaconales (San Esteban, San Felipe y San Nicolás) de Santiago. www.colegiosdiaconales.cl Hugo Montes estaba convencido que era vital contar con una retroalimentación de la labor de los docentes, crear un clima interactivo de evaluación y estructurar un esquema de incentivos en función de los resultados percibidos. Buscaba así alinear el desempeño docente con la estrategia y los valores de la institución obteniendo indicadores que acrediten la mejora global del proceso de aprendizaje.

La metodología

El modelo de Gestión por Competencias es reconocido como el más apto para alinear el desarrollo de las personas con la estrategia de la empresa. En esto tiene experiencia Proacción Consultores, una consultora de RRHH chilena, con vasta trayectoria en el desarrollo organizacional, que apoyó el diseñó participativo de un diccionario de competencias técnicas y actitudinales, para que los docentes de Colegios Diaconales pudieran ser evaluados por sus superiores, sus pares, tutores y alumnos, de la manera más objetiva posible. En un clima de mucha interacción se involucró a la comunidad educativa con los objetivos y los términos de la evaluación. Simultáneamente se determinaron incentivos para los mejor evaluados y planes de desarrollo para aprovechar todas las oportunidades de mejoras detectadas. En este marco se planificaron unas 7000 evaluaciones para casi 200 cargos a realizar en no más de 30 días.

La herramienta

Era complicado hacerlo sin una herramienta informática. Para esto se recurrió a IOn, el software de gestión estratégica de Capital Humano, diseñado por Lempert (www.lempert.com.ar, www.lempertandina.cl). Este software integra los diversos modelos de gestión por competencias, la evaluación de 360 grados, y el plan de desarrollo de las personas en un tablero de comandos que permite monitorear en forma individual o grupal el desempeño de las personas. Diseñado para aquellas organizaciones que están convencidas que el capital humano es la ventaja competitiva por excelencia, permitió que los tutores y alumnos pudieran realizar las evaluaciones via Internet, manteniendo el anonimato y alimentando una base de datos que sirve de referencia histórica para la mejora de la performance y de parámetro para los futuros reclutamientos.

El caso de éxito

En agosto de 2006 finalizó el tercer año de evaluaciones. Como todo proyecto innovador ha dejado innumerable enseñanzas y posibilidad de optimización. Pero el objetivo se cumplió largamente. La institución ha inculcado la cultura de la evaluación constructiva, ha detectado las deficiencias y tomado acciones correctivas. Al mismo tiempo el incentivo de alcanzar las mejores calificaciones estimula una sana expectativa de superación.

Un ejemplo constructivo a imitar.

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