martes, 21 de noviembre de 2006

Imaginando el futuro Google, Primer escenario. (Circa 2025)

Google se convierte en Los Medios.
Google TV, Google Mobile y el nacimiento del e-paper crean la tormenta perfecta.
Algunos dicen que comenzó con el lanzamiento de Google News, el primer sitio de conglomeración de noticias de la compañía en 2002. Otros apuntan a Google Book Search, completado en 2007 a pesar de gritos en contra por parte de la industria editorial. Pero esas eran solamente pruebas. Google tomó su primer paso real hacia la dominación de los medios en el año 2008, cuando compró una pequeña red de TV por cable en 3 mil millones de dólares y la convirtió en Google TV. La biblioteca de contenido en video que la empresa había estado archivando durante años ahora se podía ver usando el control remoto. Los televidentes podrían elegir cualquier show que quisieran en la historia de la TV; todo lo que tenían que hacer a cambio era ver un comercial antes de cada programa, y votar con sus controles remotos acerca de qué tan relevante les había parecido la publicidad.
Como los televidentes tenían que ingresar sus identificaciones de Google (la misma que utilizaban para Gmail y otros servicios), la compañía ya había compilado un rico historial de sus patrones de búsqueda y hábitos de navegación. Si usted pasaba mucho tiempo mirando autos en eBay, por ejemplo, vería publicidades de automóviles la próxima vez que viera Google TV. Entre el 70 y el 80% de los ingresos de cada anuncio iban al proveedor de contenidos, tal y como había funcionado en la Web.
Google TV fue un éxito instantáneo; publicistas, dueños de contenido y clientes de cable pedían más. (Uno de los primeros en morir fue la empresa TiVo, que ofrecía un servicio de grabación de video digital que el vasto archivo remoto de Google convirtió en obsoleto). Búsquedas, publicidades y la grilla de Google TV se volvían más relevantes mes a mes. Los clientes amaban el producto.
Google Mobile le siguió en 2009, brindando el mismo servicio a teléfonos móviles gratuitamente. La represa se terminó de romper en 2011, cuando E Ink y Siemens comenzaron la fabricación masiva de papel electrónico. Para el 2018 el costo del papel electrónico había caído a niveles parecidos a los del papel real, y Google empezó a enviar todo tipo de medios inalámbricamente a nuestros e-papers, hojas colgadas en las paredes del Living, y teléfonos delgados. Por un tiempo, las compañías de medios estuvieron contentas con la generosa tajada que recibían por parte de los siempre crecientes retornos de Google. Pero una nueva generación de creadores de contenidos estaba creciendo, un grupo que no veía el motivo por el cual una noticia debería ser publicada por el New York Times, ni una película distribuida por Paramount Pictures, si al final todo iría a parar a Google Así que la compañía ofreció una muy pública garantía a todos los escritores y artistas prometiéndoles que sus trabajos no serían editados de ninguna manera por Google, pero agregaron que los consumidores podrían editar y remezclarlos de la manera que les pareciese.
En el 2020 dos escritores que publicaban en Google ganaron los Pulitzer por periodismo y ficción, bandas esponsoreadas por Google arrasaron con los Grammy, y un director de Google se llevó el Oscar a la mejor película. Casi de un día para el otro, New York y Los Angeles habían perdido sus posiciones de peso en el universo de los medios. Para buscar talento, y reunir fondos para candidatos presidenciales, había que ir a Mountain View, California.

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