jueves, 28 de septiembre de 2006

El Disruptor: EESTOR

La Innovación: Una fuente de electricidad cerámica que podría significar el fin del motor de combustión interna.
Los que quedan atrás: Las compañías petroleras y automotrices que no se sumen al éxito.
Olvídese de los autos híbridos (combinación de motor a explosión y baterías) e impulsados por hidrógeno. EEStor, una compañía de muy bajo perfil en Cedar Park, Texas, está trabajando en un dispositivo de "Almacenamiento de Electricidad" que podría poner en aprietos a los motores de combustión interna, y a salvarnos de nuestros problemas petroleros. "No es una batería en el sentido clásico de la palabra" opina Ian Clifford, el CEO de la compañía canadiense de autos eléctricos Feel Good Cars, que planea incorporar la tecnología de EEStor para 2008.
El dispositivo de EEStor no es técnicamente una batería ya que no involucra una reacción química. Es más, no contiene ningún material peligroso. Pero actúa como una batería, ya que almacena electricidad. Si funciona como se supone, se cargará en cinco minutos y proveerá energía para manejar 800 kilómetros por 9 dólares o menos de electricidad. Con los precios de las naftas hoy (y los que se vienen) cubrir esa distancia puede costar varias veces ese monto. Un dispositivo EEStor le daría energía a un automovil por el equivalente a 35 centavos por litro de nafta.
Y cuando hablamos de darle energía a un auto, Clifford dice "Un auto de cuatro puertas andaría como una Ferrari".
El costo del motor dependería de cuánta energía puede almacenar; un vehículo motorizado por EEStor con una autonomía similar a la de un automovil con motor a explosión estaría alrededor de los 5200 dólares. Es un poco más caro que el costo del motor y las otras partes del auto que reemplazaría-el tanque de combustible, sistema de escape y transmisión. Pero el solo hecho de deshacerse de la necesidad de comprar combustible haría de un auto EEStor un negocio más que excelente.

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