martes, 26 de septiembre de 2006

Primer Disruptor: Netvibes

La innovación: Páginas de inicio de web altamente personalizables.
Los que quedan atrás: My Yahoo y otros portales personalizados.
Tariq Krim es un disruptor nato. Tenía 12 años cuando "hackeo" el sistema de redes estatal francés Minitel en 1984 para construir un sistema de mensajería, y ha fundado dos empresas exitosas. Su ultima idea: Netvibes, una página de inicio de web personalizable que ya tiene millones de usuarios de más de 100 países-y sacudiendo a portales como My Yahoo, MSN y Google. "La web se está volviendo cada vez más burocrática" enfatiza Krim. "Estamos tratando de romper con todas las reglas establecidas."
Netvibes por el momento no acepta contener publicidades web típicas-la clase que Krim denuncia como "Publicidad 1.0, un tortazo en la cara." Prefiriendo la lealtad de los clientes como método de crecimiento, Netvibes está en cambio trabajando con Partners que ofrecen servicios esponsoreados. Una compañía de telefonía celular, por ejemplo, puede ofrecer SMS gratuitos para generar un "branding buzz."
Krim tambien está tomando ventaja del contenido generado por los usuarios, devotos "netviberos" que están en el corazón del crecimiento y el desarrollo del sitio. Antes de que Krim pudiese anotar en su agenda que tenía que desarrollar una idea acerca de un nuevo módulo para Netvibes que le permitiera rastrear los resultados del Mundial de Futbol, un usuario francés lo creó y lo publicó. Usuarios de todo el mundo se apuraron para traducirlo a siete idiomas. "fue creado por los usuarios, sin siquiera tener que consultarlo con nosotros," explicó Krim.
Los "Netviberos" también se llevan el crédito por haber traducido el sitio del inglés al francés, croata, alemán, hindi, portugués, ruso, castellano y chino.
La amenaza real a los portales establecidos, por otra parte, viene de la mano de la impresionante velocidad y de la modalidad "drag-and-drop" sin precedentes para la personalización del sitio. Con Netvibes, los usuarios pueden cambiar la apariencia de la página de inicio, seleccionar contenido, agregar fuentes RSS y crear sus propias herramientas para uso personal y otros usuarios de Netvibes. Cualquier servicio de e-mail puede ser leído desde Netvibes, mientras que los usuarios de My Yahoo solo pueden hacerlo con Yahoo Mail. "Netvibes convierte todo en algo asombrosamente simple", dice Charlene Li, una analista de Forrester Research que ha usado a Netvibes como su página de inicio durante meses.
Destronar a My Yahoo no será facil, tiene más de 60 millones de usuarios. Pero Krim piensa que la facilidad de uso de Netvibes lo convertirá en disruptivo. "Cuanto más facil es, más gente lo usa," opina Krim. "Si es facil de usar y divertido, lo usarás de nuevo."
Y Krim va en quinta a fondo: Netvibes fue lanzado en Septiembre de 2005 y está agregando un nuevo usuario cada tres segundos. Espera tener más de 15 millones de usuarios para fin de año, y acaba de recibir 15 millones de dólares en inversión. Krim no da detalles, pero dice que tiene un ingreso sostenido de Sponsors y servicios asociados, de los que está en tratativas con más de 100.

No hay comentarios.: