viernes, 15 de septiembre de 2006

Cyberdelito, ¿Estaremos preparados para afrontarlo?

De acuerdo Christopher Painter, adjunto de la sección de crímenes informáticos y de propiedad intelectual del Departamento de Justicia de los EEUU, los delitos de fraude informático se han volcado hacia los grupos criminales altamente organizados en desmedro de los antiguos hackers que lo hacían “para ver cuánto sabían”.

Estos grupos están principalmente enfocados en robo de identidad, fraudes de tarjetas de crédito y débito y en ejércitos de Botnets, que son cientos y hasta miles de computadoras infectadas con un virus, que luego se utilizan para infectar otras computadoras y robar contraseñas, información personal o para envío de Spam.

Se hace muy difícil calcular el costo mundial del cyber-crimen, ya que la mayoría de las empresas es renuente a comentar abiertamente de los problemas de intrusión que han tenido en sus sistemas. Otras empresas ni siquiera lo saben. El FBI calcula en 400 mil millones las pérdidas monetarias anuales relacionadas a crímenes informáticos.

Nuestra región, con una muy baja penetración a Internet todavía, esto aún no es un problema, pero a medida que más gente se conecte a Internet, y que más empresas se hagan conocidas a nivel mundial, estos riesgos se harán presentes, y debemos estar listos para enfrentarlos.

La pregunta del millón es que estamos haciendo en Latinoamérica para prepararnos para este flagelo. Considero que en la agenda de los gobiernos de turno no está instalado el tema, tampoco lo está en la Población que poco y nada sabe de nuevas tecnologías y considero que tampoco es un tema prioritario en las empresas y particulares que si están haciendo uso de la Internet.

Si no hay una legislación que aborde integralmente el problema, si no hay poder de policía que tenga la capacidad de prevenir, investigar y capturar a los delincuentes nuestra existencia con estos nuevos recursos tecnológicos será un infierno.

Considero que el tercer sector, Organizaciones No Gubernamentales de cada País, conscientes de los beneficios y problemas en ciernes, debería abordar el problema en toda su dimensión.

Esto implica,

  • Desarrollar un cuerpo jurídico que incluya este tipo de delitos.
  • Desarrollar una estrategia de trazabilidad de los eventos que ocurren en la Internet, haciendo responsables a los ISP de informar a requerimiento de las autoridades competentes sobre antecedentes que permitan tener pistas para resolver un cybercrimen.
  • Elaborar las bases para la creación de una estructura policial que desarrolle políticas anti-cybercrimen, investigue y combata el cybercrimen.
  • Concientizar a empresas, profesionales y usuarios sobre la necesidad de que entiendan los riesgos y tomen todos los recaudos del caso.

Nuestra ventaja es que podemos ver los problemas sin sufrirlos aun, sepamos sacar provecho de esta ventaja.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios.: