jueves, 29 de abril de 2010

La Brecha - Capítulo IV - Que aporta el website a mi negocio?

Las industrias más tradicionales y los empresarios más conservadores se han preguntado más de una vez, qué aporta a mi negocio tener un sitio de internet? Por lo general la respuesta que los responsables de dichos sitios dan es: “tenemos que estar, porque nuestros competidores también están”. Y dicha respuesta no responde cuantitativamente la pregunta original.
El fenómeno internet es nuevo y por lo tanto las reglas de funcionamiento también son nuevas y muy cambiantes, pero tal como ocurre con otros medios (radio, televisión, prensa, revistas) lo importante es cuanta exposición tengamos, cuanta gente nos ve, y si nos encuentran, y si somos capaces de transformar la visita al sitio en ventas.
A diferencia de los Medios tradicionales donde lo importante es cual es mercado objetivo a abordar para decidir los mecanismos comunicacionales, en internet el fenómeno es imaginar como los vistitantes ocasionales me van a encontrar. Por lo general la gente piensa que voy a ser encontrado por el nombre de mi negocio, pero salvo que mi negocio tenga una marca muy conocida y posicionada en el mercado, el cibernauta me va a encontrar por palabras o frases que el imagina que podrían darle una solución a una inquietud, problema o intención de comprar algo nuestro. La otra diferencia importante de los medios de comunicación convencionales es que internet es 7x24 y salvo restricciones aduaneras y lingüísticas, no existiría ninguna restricción para que cualquier ciudadano del mundo enchufado a la red pueda encontrarme y querer hacer negocios conmigo.
Por supuesto que el concepto de mercado “natural”, “cautivo”, principal” como concepto todavía existe, la posibilidad de lograr una exposición positiva en internet a bajo costo puede conllevar a realizar más ventas.
Una pregunta que debería hacerse el CEO de una empresa es a cargo de quien debe estar a cargo el diseño del sitio de la compañía.
La transición natural ha sido: primero estuvo a cargo de la gente de Informática ya que era la que “más entendía” sobre este nuevo fenómeno, Posteriormente por tener un fuerte “parecido” los medios de comunicación convencionales estuvo a cargo de los creativos a cargo de la publicidad y desarrollo de marca. Finalmente terminó en manos de marketing soportado por gente especializada en este nuevo canal de comunicación.
Un website exitoso no es aquel que está “sembrado de bells and whistles”, dígase flash, Macromedia, etc sino aquellos que son encontrados, son leidos y atraen al cibernauta induciéndolo a que compre (y que el proceso de compra sea simple y efectivo).
Ser encontrado exitosamente implica que un cibernauta nos encuentre en la primera/segunda página. Para que ello ocurra hay dos alternativas: o bien pagando palabras o frases a Google a través de AD-WORDS o utilizando SEO (search engine optimization). Con el primero uno se garantiza la presencia en primera página y la segunda se ajusta la página y se desarrollan actividades complementarias que aseguren que los motores de búsqueda posicionarán website en las primeras páginas.
Hay una lucha por lo estético y lo funcional y la verdad que los sitios exitosos (google, amazon, oracle, Microsoft, ebay, etc.) están desarrollados con técnicas muy simples (ASP).

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