lunes, 5 de febrero de 2007

Guía de Combustibles Alternativos - Segunda Parte

5. Vehículos Híbridos

Qué: Toyota tuvo un golpe de suerte con el Prius, que funciona con dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico: En la ciudad utiliza principalmente el eléctrico, mientras que en ruta utiliza el de gasolina. General Motors quiere achicar más aún el uso de gasolina con el Volt. En el Volt., que podría estar listo en dos o tres años, el motor de gasolina no propulsa al auto. En su lugar, funciona como un generador, que recarga la batería, esto finalmente ahorra energía. Ford, mientras tanto, está desarrollando el Edge, una SUV en la que una celda de combustible de hidrógeno recarga la batería. La batería del Edge también puede ser cargada conectándola a la red eléctrica.

Similarmente, varias compañías pequeñas han desarrollado híbridos que se enchufan. Estos son similares al prius, pero las baterías que hacen funcionar el motor eléctrico se recargan enchufándolas a la pared.

Pros: Cuanto menos se utiliza el motor de gasolina, mejor será el rendimiento de kilómetros por litro. Además, Ford ha minimizado las tareas de la celda de combustible de hidrógeno para que el usuario no tenga que preocuparse de recargarla muy seguido, sobre todo si carga la batería enchufándola a la pared.

Contras: Ninguna demasiado importante. El público ama los híbridos. De todos modos, Toyota ha sido la única exitosa en este campo. Está poco claro qué tan bien les irá a GM y Ford. Además, no se sabe si el público en general aceptará autos familiares y SUVs híbridos. Los que compran SUVs buscan otras características, pero no la eficiencia en el consumo de combustible.

6. Automóviles Eléctricos

Qué: Las mejoras en la tecnología de baterías les permiten a los fabricantes de autos crear vehículos que funcionan exclusivamente con electricidad. Tesla Motors, Think Global y Wrightspeed están vendiendo autos económicos y deportivos completamente eléctricos. La empresa Zap dice que creará un auto familiar mediano. Algunas compañías están vendiendo scooters eléctricos en la India.

Pros: A mayor la proporción electricidad/gasolina, menor será la creación de contaminación. Un auto completamente eléctrico no produce emisiones por el escape. Las emisiones se crean indirectamente, porque las usinas que cargan estas baterías muchas veces funcionan con carbón. Pero en la mayoría de los casos, se vería una enorme reducción en emisiones. Fabricantes de baterías como Altair Nanotechnologies, EESTOR y Valence Technology esperan un boom.

El kilometraje es impresionante; cuesta solo un par de centavos por milla para hacer funcionar un vehículo eléctrico. Tesla Motors y Wrightspeed además han mostrado que los eléctricos pueden estar al lado de una Ferrari o un Porsche.

Contras: La autonomía. La mayoría de estos autos solo pueden ir a cien o doscientas millas de distancia antes de necesitar una recarga, aunque Zap dice que su auto podrá recorrer trescientas cincuenta millas en una carga. Además, las baterías son caras. Para construir un auto completamente eléctrico con las prestaciones de un Honda Accord de hoy se necesitarían aproximadamente veinte mil dólares o más de baterías, dice Ian Wright, fundador de Wrightspeed. El progreso está ocurriendo y las ventas crecen, pero tomará tiempo mejorar la tecnología de las baterías.

7. Gas líquido

Qué: Shell y ExxonMobil están apurando la producción en Qatar de un combustible llamado gas-a-líquido, que se fabrica a partir de gas natural. Reduce significativamente el azufre, monóxido de carbono y otros contaminantes que salen de los escapes de los autos. Y a pesar de ser más caro que la gasolina, ayudaría a recortar drásticamente la contaminación del aire en lugares como Los Ángeles, México DF y Nueva Delhi. El GTL (Gas-To-Liquid) está hecho a partir de una variación del proceso Fischer-Tropsch inventado hace casi un siglo para convertir el carbón mineral en combustible líquido. (Irwin Rommel, el mariscal alemán en la Segunda Guerra Mundial cruzó África del norte en vehículos propulsados a carbón convertido en gasolina).

Pros: En lugar de comenzar con carbón, el proceso del GTL comienza con un gas sintético creado en una planta industrial. El gas sintético está derivado del gas natural, que es mucho más limpio que el carbón, y otros materiales. Es tan inofensivo que se podría beber. Los productores de alimentos utilizan un derivado del GTL para el interior de los envases tetra-brik. Puede utilizarse directamente en motores diesel. Se vende en algunas estaciones en Europa y Asia.

Contras: Es caro. Un galón de GTL requiere de una cantidad enorme de gas natural. Las compañías petroleras lo fabrican a partir de pozos de gas que son demasiado caros para conectar a gasoductos. A pesar de estar a la venta en algunos lugares de Europa, aparecerá sobre todo en mega ciudades muy contaminadas.

8. Gas Natural Comprimido.
Qué: Autos y buses que funcionan con metano, que contamina mucho menos que la gasolina. Existen desde hace años y pueden verse en países como la Argentina e Italia, y en aeropuertos y vehículos policiales de los EEUU.

Pros: Es una tecnología madura, así que no hay problemas tecnológicos para superar. El stock de gas natural del mundo es bastante bueno.

China está analizando invertir fuertemente en autos propulsados a GNC, según Barbara Finamore, directora del programa de energía renovable de China.

Contras: El gas natural no es un recurso renovable, y a pesar de ser más limpio que la gasolina, sigue siendo un combustible fósil.

9. Hidrógeno.

Qué: Durante años, el hidrógeno fue considerado el combustible del futuro. En autos propulsados con celdas de combustible de hidrógeno, el hidrógeno y el oxígeno se mezclan en una celda de combustible. La reacción química resultante produce por un lado electrones, que cargan la batería en un auto, y por el otro vapor de agua. No se crea contaminación a partir de la reacción. Toyota y Ford han hablado de sacar un auto de hidrógeno al mercado entre 2015 y 2020.

Pros: Es casi imposible que el universo se quede sin hidrógeno. Los autos prototipo, como los de BMW han mejorado mucho. Algunos prototipos de hidrógeno pueden recorrer más de 160 kilómetros con cuatro litros. Los ingenieros también están desarrollando mejores maneras para almacenar el gas comprimido para no perder espacio en el baúl.

Contras: Si bien el auto no emite contaminantes, la fabricación del hidrógeno típicamente produce grandes cantidades de dióxido de carbono en las fábricas. Para hacer hidrógeno, la mayoría de los productores mezclan metano y agua y lo calientan a 815 grados, que produce 9,3 kilos de dióxido de carbono por cada kilogramo de hidrógeno. El hidrógeno es caro de producir, almacenar y transportar. No puede enviarse a través de gasoductos tradicionales. Además está el problema de la creación de estaciones de combustible.

La competencia no le tiene miedo al hidrógeno. "El hidrógeno no tiene ningún futuro", dijo Martin Eberhard, CEO de Tesla Motors.

No hay comentarios.: