jueves, 29 de abril de 2010

La Brecha - Capítulo IV - Que aporta el website a mi negocio?

Las industrias más tradicionales y los empresarios más conservadores se han preguntado más de una vez, qué aporta a mi negocio tener un sitio de internet? Por lo general la respuesta que los responsables de dichos sitios dan es: “tenemos que estar, porque nuestros competidores también están”. Y dicha respuesta no responde cuantitativamente la pregunta original.
El fenómeno internet es nuevo y por lo tanto las reglas de funcionamiento también son nuevas y muy cambiantes, pero tal como ocurre con otros medios (radio, televisión, prensa, revistas) lo importante es cuanta exposición tengamos, cuanta gente nos ve, y si nos encuentran, y si somos capaces de transformar la visita al sitio en ventas.
A diferencia de los Medios tradicionales donde lo importante es cual es mercado objetivo a abordar para decidir los mecanismos comunicacionales, en internet el fenómeno es imaginar como los vistitantes ocasionales me van a encontrar. Por lo general la gente piensa que voy a ser encontrado por el nombre de mi negocio, pero salvo que mi negocio tenga una marca muy conocida y posicionada en el mercado, el cibernauta me va a encontrar por palabras o frases que el imagina que podrían darle una solución a una inquietud, problema o intención de comprar algo nuestro. La otra diferencia importante de los medios de comunicación convencionales es que internet es 7x24 y salvo restricciones aduaneras y lingüísticas, no existiría ninguna restricción para que cualquier ciudadano del mundo enchufado a la red pueda encontrarme y querer hacer negocios conmigo.
Por supuesto que el concepto de mercado “natural”, “cautivo”, principal” como concepto todavía existe, la posibilidad de lograr una exposición positiva en internet a bajo costo puede conllevar a realizar más ventas.
Una pregunta que debería hacerse el CEO de una empresa es a cargo de quien debe estar a cargo el diseño del sitio de la compañía.
La transición natural ha sido: primero estuvo a cargo de la gente de Informática ya que era la que “más entendía” sobre este nuevo fenómeno, Posteriormente por tener un fuerte “parecido” los medios de comunicación convencionales estuvo a cargo de los creativos a cargo de la publicidad y desarrollo de marca. Finalmente terminó en manos de marketing soportado por gente especializada en este nuevo canal de comunicación.
Un website exitoso no es aquel que está “sembrado de bells and whistles”, dígase flash, Macromedia, etc sino aquellos que son encontrados, son leidos y atraen al cibernauta induciéndolo a que compre (y que el proceso de compra sea simple y efectivo).
Ser encontrado exitosamente implica que un cibernauta nos encuentre en la primera/segunda página. Para que ello ocurra hay dos alternativas: o bien pagando palabras o frases a Google a través de AD-WORDS o utilizando SEO (search engine optimization). Con el primero uno se garantiza la presencia en primera página y la segunda se ajusta la página y se desarrollan actividades complementarias que aseguren que los motores de búsqueda posicionarán website en las primeras páginas.
Hay una lucha por lo estético y lo funcional y la verdad que los sitios exitosos (google, amazon, oracle, Microsoft, ebay, etc.) están desarrollados con técnicas muy simples (ASP).

La Brecha - Capítulo III - SaaS – Cloud Computing – En su primera infancia o en su adolescencia?

En el mundo de la tecnología informática es muy difícil determinar si las novedades son modas pasajeras o verdaderos cambios de paradigma.

Ya hace muchos años, con el nacimiento de las computadoras personales, muchos entendidos afirmaban que era una moda pasajera y que los los minicomputadores (recuerdan a Digital Equipment Corp) y los main frames nunca podrían ser reemplazados. Pero los pronósticos fallaron y la computadoras personales pronto se interconectaron (LANs, WANs) y los minis desaparecieron y los main frames quedaron confinados a segmentos de la industria muy específicos.

Hoy SaaS (software as a service) de la mano de internet está pretendiendo cambiar una vez más el paradigma de procesamiento.

Las razones son muchas, costos, ubicuidad, velocidad de implementación, cooperación y otras razones no menos importantes harán que la modalidad de desarrollos en casa o compra de aplicaciones por la modalidad de licencias sean en el corto plazo cosas del pasado (cuál será el rol del profesional informático en este nuevo ambiente?).

De acuerdo a la publicación CRN (www.crn.com) los mayores players en Cloud Computing en distintas categorías son:

En plataforms : AMAZON.COM (web services), APPISTRY, APPScale, AT&T, VMware (EMC2 , CISCO), Engine Yard, Enomaly (elastic computing), Flexiscale, gCLOUD3 , GoGrid, GOOGLE, LongJump, Windows Azure, Orange Scape, Rackspace (CloudServers), SalesForce, Terramark, UbuntuEnterprise Cloud, Verizon, Visual WebGui.

En frastructure vendors: AllenPort, AppZero, Boomi, CA (NetQoS & Cassatt), Cast Iron, Citirx, Elastra, EMC2, IBM, Informatica, NetAPP, Nerw Relic, Novell, OpenNebula, Opsource, Paglo, Right Scale, Stoneware, VMware, Zeuz.

En Productivity Applications: Birst, Callidus, Fiancial Force.com, GOOGLE, IBM, InCont5act, Intacct, Liveops, MyDials, Netsuite, Oracle Siebel, Pivotlink Qlikview, SalesForce, SAS, SugarCrm, Taleo, Xactly, Slago, Zoho.

En Security Vendors: APPriver, Barracuda, HP, M86 Security, McAfee, Panda, Ping Identity, Proofpoint, Qualys, ScanSafe, StillSecure, SyferLock, MessageLabs (Symantic Hosted Services) simplified, Trend Micro, WatchGuard, Webroot, Websense, WhiteHat, Zcaler.

En Storage Vendors: 3X, Asigra, Axcient, Carbonite, Caringo, Ctera, Doyenz, eFolder, Mozzy, Ibem, Intronis, Mezeo (The cloud storage platform), Reldata, Robogak, Seagate, Symantic, Symform, Vembu, Zenith Infotech, Zetta.

La mayor oportunidad para empresas de desarrollo de software pequeñas y medianas está en Productivity Applications y como ejemplo de constancia y creatividad está la empresa SalesForce nacida en 1999, en un departamento de San Francisco California y para sus fundadores la revolución del final de la venta de software por licencias nació. Hoy en 2008 SalesForce cuenta con 51,800 clientes, 1.1 millones de usuarios, 3,300 empleados de tiempo completo, 100,000 desarrolladores en Force.com, 85,000 aplicaciones construidas para funcionar en la plataforma Force.com, siendo líder global en servicios de CRM

La pregunta es frente a toda esta muestra de fuerza y ingenio, será SaaS una moda más o un verdadero cambio en la forma procesar información en el futuro.