jueves, 28 de septiembre de 2006

El Disruptor: EESTOR

La Innovación: Una fuente de electricidad cerámica que podría significar el fin del motor de combustión interna.
Los que quedan atrás: Las compañías petroleras y automotrices que no se sumen al éxito.
Olvídese de los autos híbridos (combinación de motor a explosión y baterías) e impulsados por hidrógeno. EEStor, una compañía de muy bajo perfil en Cedar Park, Texas, está trabajando en un dispositivo de "Almacenamiento de Electricidad" que podría poner en aprietos a los motores de combustión interna, y a salvarnos de nuestros problemas petroleros. "No es una batería en el sentido clásico de la palabra" opina Ian Clifford, el CEO de la compañía canadiense de autos eléctricos Feel Good Cars, que planea incorporar la tecnología de EEStor para 2008.
El dispositivo de EEStor no es técnicamente una batería ya que no involucra una reacción química. Es más, no contiene ningún material peligroso. Pero actúa como una batería, ya que almacena electricidad. Si funciona como se supone, se cargará en cinco minutos y proveerá energía para manejar 800 kilómetros por 9 dólares o menos de electricidad. Con los precios de las naftas hoy (y los que se vienen) cubrir esa distancia puede costar varias veces ese monto. Un dispositivo EEStor le daría energía a un automovil por el equivalente a 35 centavos por litro de nafta.
Y cuando hablamos de darle energía a un auto, Clifford dice "Un auto de cuatro puertas andaría como una Ferrari".
El costo del motor dependería de cuánta energía puede almacenar; un vehículo motorizado por EEStor con una autonomía similar a la de un automovil con motor a explosión estaría alrededor de los 5200 dólares. Es un poco más caro que el costo del motor y las otras partes del auto que reemplazaría-el tanque de combustible, sistema de escape y transmisión. Pero el solo hecho de deshacerse de la necesidad de comprar combustible haría de un auto EEStor un negocio más que excelente.

martes, 26 de septiembre de 2006

Primer Disruptor: Netvibes

La innovación: Páginas de inicio de web altamente personalizables.
Los que quedan atrás: My Yahoo y otros portales personalizados.
Tariq Krim es un disruptor nato. Tenía 12 años cuando "hackeo" el sistema de redes estatal francés Minitel en 1984 para construir un sistema de mensajería, y ha fundado dos empresas exitosas. Su ultima idea: Netvibes, una página de inicio de web personalizable que ya tiene millones de usuarios de más de 100 países-y sacudiendo a portales como My Yahoo, MSN y Google. "La web se está volviendo cada vez más burocrática" enfatiza Krim. "Estamos tratando de romper con todas las reglas establecidas."
Netvibes por el momento no acepta contener publicidades web típicas-la clase que Krim denuncia como "Publicidad 1.0, un tortazo en la cara." Prefiriendo la lealtad de los clientes como método de crecimiento, Netvibes está en cambio trabajando con Partners que ofrecen servicios esponsoreados. Una compañía de telefonía celular, por ejemplo, puede ofrecer SMS gratuitos para generar un "branding buzz."
Krim tambien está tomando ventaja del contenido generado por los usuarios, devotos "netviberos" que están en el corazón del crecimiento y el desarrollo del sitio. Antes de que Krim pudiese anotar en su agenda que tenía que desarrollar una idea acerca de un nuevo módulo para Netvibes que le permitiera rastrear los resultados del Mundial de Futbol, un usuario francés lo creó y lo publicó. Usuarios de todo el mundo se apuraron para traducirlo a siete idiomas. "fue creado por los usuarios, sin siquiera tener que consultarlo con nosotros," explicó Krim.
Los "Netviberos" también se llevan el crédito por haber traducido el sitio del inglés al francés, croata, alemán, hindi, portugués, ruso, castellano y chino.
La amenaza real a los portales establecidos, por otra parte, viene de la mano de la impresionante velocidad y de la modalidad "drag-and-drop" sin precedentes para la personalización del sitio. Con Netvibes, los usuarios pueden cambiar la apariencia de la página de inicio, seleccionar contenido, agregar fuentes RSS y crear sus propias herramientas para uso personal y otros usuarios de Netvibes. Cualquier servicio de e-mail puede ser leído desde Netvibes, mientras que los usuarios de My Yahoo solo pueden hacerlo con Yahoo Mail. "Netvibes convierte todo en algo asombrosamente simple", dice Charlene Li, una analista de Forrester Research que ha usado a Netvibes como su página de inicio durante meses.
Destronar a My Yahoo no será facil, tiene más de 60 millones de usuarios. Pero Krim piensa que la facilidad de uso de Netvibes lo convertirá en disruptivo. "Cuanto más facil es, más gente lo usa," opina Krim. "Si es facil de usar y divertido, lo usarás de nuevo."
Y Krim va en quinta a fondo: Netvibes fue lanzado en Septiembre de 2005 y está agregando un nuevo usuario cada tres segundos. Espera tener más de 15 millones de usuarios para fin de año, y acaba de recibir 15 millones de dólares en inversión. Krim no da detalles, pero dice que tiene un ingreso sostenido de Sponsors y servicios asociados, de los que está en tratativas con más de 100.

viernes, 22 de septiembre de 2006

¿Qué haría esta compañía con un juguete eléctrico?

Con esas palabras, William Orton, presidente de Western Union desestimaba el artilugio que le ofrecieron por cien mil dólares en 1876. Otras grandes mentes de la época hicieron eco del escepticismo. "Una novedad interesante," dijo el financista J. Pierpont Morgan. "Pero el teléfono no tiene aplicación comercial alguna."
El teléfono resultó tener un par de aplicaciones comerciales. Fue una de las grandes tecnologías disruptivas de la historia, cambiando para siempre la manera en la que las personas se comunican, creando industrias totalmente nuevas, destruyendo otras y desahuciando a aquellos que no pudieron ver su alcance- incluyendo la Western Union de Orton, que tuvo que presenciar la aniquilación de sus redes telegráficas a manos del rápido crecimiento del "juguete eléctrico" de Alexander Graham Bell.
Así es como funcionan las tecnologías disruptivas: Casi nadie comprende del todo qué tan influyentes serán hasta que el terremoto ha empezado. ¿Creen ustedes que los cavernícolas que descubrieron que golpeando dos piedras se podía hacer fuego realmente sabían lo que habían encontrado? En nuestra era, hace solo 15 años, pocos hubiesen imaginado que esa curiosidad llamada Internet cambiaría radicalmente la manera en que trabajamos, nos divertimos y escrachamos políticos.
Así que fue con mucha humildad que decidimos responder una pregunta: ¿Qué tecnologías, burbujeando bajo la superficie hoy, tienen posibilidades de hacer erupción con suficiente fuerza como para cambiar nuestra manera de ver el mundo? Nos entusiasmó la idea porque a través de la web y la velocidad de la innovación tecnológica, no ha existido un mejor momento para la creación de "disruptores". Disruptores, una palabra que maravilla al profesor de negocios de Hardvard Clayton M. Christensen, quien inventó el término "Tecnologías Disruptivas," "están por todas partes."
Hemos identificado 11 negocios con el potencial de convertirse en los disruptores del mañana. Incluye una compañía con una tecnología radicalmente nueva para darle energía a los autos eléctricos, un ingeniero que quiere combatir el millonario problema de los embotellamientos. Y hasta disruptores en proceso, como Marc Benioff, dueño de Salesforce.com que está por comenzar un nuevo round en el mercado del software empresarial que ya ha transformado como pionero de la venta de aplicaciones sobre Internet. Por supuesto, no todos tendrán éxito, pero los que lo logren crearán una enorme demanda para servicios relacionados y nuevos productos. Es un gran momento para que los empresarios descifren la manera de navegar el territorio virgen que tienen en frente.
En los próximos días, iremos dando ejemplos de cada una de estas empresas.

martes, 19 de septiembre de 2006

Atención Latinoamérica, el proximo boom será el maiz.

Después de los incrementos en el precio de la nafta en Estados Unidos, (KATRINA, los conflictos en medio oriente, etc.) distintos sectores empezaron a considerar a la alconafta como una alternativa para reducir la dependencia exterior en la importación de petroleo.

El gobierno federal y los gobiernos de los estados han comenzado a desarrollar un plan nacional de producción de etanol (alcohol etílico) para crear alconafta.

Este desarrollo trae consigo dos consecuencias fundamentales que nos afectarán (a muchos de los países latinoamericanos) en los años por venir: la exportación de experiencia y la exportación de maíz, materia prima que utilizarán para fabricar el etanol.

A diferencia de Brasil, que ya tiene décadas de experiencia, los Americanos están en pañales al respecto, sobre todo en temas como la distribución y concientización de los usuarios.

En el estado de California, siempre a la avanzada de este tipo de iniciativas, ya hay estaciones de servicio vendiendo un combustible denominado E85 (85% Etanol, 15% nafta).

Esto puede significar un cambio de la soja al maíz como producto estrella para exportar, además del abanico de posibilidades que se abren para el comercio internacional.

El sitio www.ethanol.org tiene una guía estado por estado sobre la legislación acerca del etanol, y se están realizando inversiones en buscar alternativas al maíz para la producción del producto (celulosa, uva, caña de azucar).

Según la Asociación de Combustibles Renovables, existen en EEUU 97 plantas de etanol en funcionamiento, 33 en construcción y 9 en obras de ampliación.

Si bien los valores de Agosto del 05 (USD 3.40 por galón de combustible) han declinado (hoy setiembre 20, 2006 el precio del galón es de USD 2.20) no ha desaparecido la necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas renovables para evitar que la historia se repita. Una ley aprobada en julio por el Congreso exige una utilización de 7500 millones de galones (algo así como 28390 millones de litros) de etanol y biodiesel para el 2012.


El panorama de negocios para toda latinoamérica, y para el cono sur en particular, es más que impresionante.
Depende de nosotros aprovecharlo.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Cyberdelito, ¿Estaremos preparados para afrontarlo?

De acuerdo Christopher Painter, adjunto de la sección de crímenes informáticos y de propiedad intelectual del Departamento de Justicia de los EEUU, los delitos de fraude informático se han volcado hacia los grupos criminales altamente organizados en desmedro de los antiguos hackers que lo hacían “para ver cuánto sabían”.

Estos grupos están principalmente enfocados en robo de identidad, fraudes de tarjetas de crédito y débito y en ejércitos de Botnets, que son cientos y hasta miles de computadoras infectadas con un virus, que luego se utilizan para infectar otras computadoras y robar contraseñas, información personal o para envío de Spam.

Se hace muy difícil calcular el costo mundial del cyber-crimen, ya que la mayoría de las empresas es renuente a comentar abiertamente de los problemas de intrusión que han tenido en sus sistemas. Otras empresas ni siquiera lo saben. El FBI calcula en 400 mil millones las pérdidas monetarias anuales relacionadas a crímenes informáticos.

Nuestra región, con una muy baja penetración a Internet todavía, esto aún no es un problema, pero a medida que más gente se conecte a Internet, y que más empresas se hagan conocidas a nivel mundial, estos riesgos se harán presentes, y debemos estar listos para enfrentarlos.

La pregunta del millón es que estamos haciendo en Latinoamérica para prepararnos para este flagelo. Considero que en la agenda de los gobiernos de turno no está instalado el tema, tampoco lo está en la Población que poco y nada sabe de nuevas tecnologías y considero que tampoco es un tema prioritario en las empresas y particulares que si están haciendo uso de la Internet.

Si no hay una legislación que aborde integralmente el problema, si no hay poder de policía que tenga la capacidad de prevenir, investigar y capturar a los delincuentes nuestra existencia con estos nuevos recursos tecnológicos será un infierno.

Considero que el tercer sector, Organizaciones No Gubernamentales de cada País, conscientes de los beneficios y problemas en ciernes, debería abordar el problema en toda su dimensión.

Esto implica,

  • Desarrollar un cuerpo jurídico que incluya este tipo de delitos.
  • Desarrollar una estrategia de trazabilidad de los eventos que ocurren en la Internet, haciendo responsables a los ISP de informar a requerimiento de las autoridades competentes sobre antecedentes que permitan tener pistas para resolver un cybercrimen.
  • Elaborar las bases para la creación de una estructura policial que desarrolle políticas anti-cybercrimen, investigue y combata el cybercrimen.
  • Concientizar a empresas, profesionales y usuarios sobre la necesidad de que entiendan los riesgos y tomen todos los recaudos del caso.

Nuestra ventaja es que podemos ver los problemas sin sufrirlos aun, sepamos sacar provecho de esta ventaja.

Hasta la semana que viene.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Editorial y Primer Post

La idea de iniciar este espacio de comunicación nace como consecuencia de la necesidad de compartir mi experiencia profesional realizada en el exterior en estos últimos cuatro años.
Hace cuatro años tome la decisión de mover mis huesos y mi familia a USA. Difícil decisión a los casi cincuenta años llena de incertidumbre y miedos, de empezar prácticamente de vuelta una carrera profesional en un país extranjero.
El recorrido no fue fácil, sobre todo cuando advertí que había que des-aprender muchas de las formalidades conocidas en los negocios en Argentina, para aprender nuevos protocolos y formas de relacionarse. Sobre todo a descubrir que durante muchos años creí entender el mundo desde mi ciudad Córdoba y país Argentina y en realidad la visión del mundo en este nuevo habitat era muy distinta. Y las dificultades, tal como la gente piensa no fueron por el idioma, si fueron por la cultura, que sin ser mejor o peor era realmente muy diferente (inclusive lo que suele mostrar estereotipada Hollywood).
Como hacer para adaptarse rápidamente a un País, donde todo funciona todos los días, donde no hay corridas bancarias y la inflación (comparada con nuestras experiencias) es imperceptible. Donde el crédito es abundante y barato, aún para los recién llegados o para las iniciativas empresarias. Este blog pretende contar en forma simple y sencilla las tendencias económicas y tecnológicas en forma conjunta ya que hoy por hoy, a mi parecer, son caras de la misma moneda.
Pretende también ser el vector de oportunidades de negocios y de puente entre dos mundos muy distintos, el latino y el sajon. Estaremos con Ustedes todas las semanas anoticiandolos de información con valor agregado que les faciliten las decisiones en sus actividades empresariales y profesionales. Esperando que este emprendimiento les sea útil en su quehacer cotidiano, les saluda atentamente.

Luis Alberto Crespo. Plano Texas, USA